Hay películas, pero también hay películas hechas por actores. Esta es una. Esta es una película de actriz, capaz de abarcar un amplio abanico de sensaciones con tan solo un gesto o una mirada. Una Julianne Moore,(de la cual yo soy muy fan) y que nos hace gala de su oficio en esta película.
La protagonista Orgullosa se su vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo. Con elegancia y delicadeza, nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias. En esta película se refleja la dureza del diagnóstico y de la vida, con la enfermedad a cuestas, en el progresivo deterioro mental que la actriz preserva con elegancia y sin dramatismos.
A pesar de que no deja de ser un drama, la película plantea cómo cada miembro del sistema familiar se preocupa y aproxima a Alice y a su problemática, pero después, deciden, ante lo imparable de la enfermedad, seguir con sus vidas. Y si se les plantean oportunidades, allá van.
Esta película no juzga, cuestiona. No cuesta verla porque sabe despegarse del drama y centrarse en un retrato familiar, retratando los estragos del Alzheimer, pero es que el Alzheimer es terrible con cualquier ser humano. Así que es una película que deja huella.
Molt bona idea Lola.
Besitos