El contacto verdadero contigo mismo


La Psicoterapia Gestalt fue creada y desarrollada por Fritz Perls. Toma el nombre e influencias de la escuela de la Gestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank, etc…), de la fenomenología y del existencialismo. Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica (de ahí la importancia de que la Terapia Gestalt concede al cuerpo en terapia) y por Moreno y sus técnicas psicodramáticas y expresivas.

La Psicoterapia Gestalt es algo más que una psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía, un “arte de vivir”, una manera particular de concebir la relación del ser humano con el mundo. Gestalt, nos acerca a tomar conciencia que la persona tiene de sí misma poniendo acento sobre la experiencia actual en el “aquí y el ahora” siendo esta la principal vía para la resolución. Engloba el trabajo corporal, mental, emocional y espiritual, y confía en la capacidad de autorregulación del organismo proponiendo la búsqueda de autenticidad y coherencia interna.

A veces, las personas sufrimos malestares a los que no podemos ponerles palabras; cuando es así, el trabajo terapéutico Gestáltico persigue la identificación de la causa del desasosiego, y el restablecimiento del bienestar emocional. Es una terapia de crecimiento, de desarrollo de la calidad de vida, de la búsqueda de la felicidad, es la terapia de la comunicación humana.

La Terapia Gestalt mira al ser humano de forma global, teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones (sensorial, afectiva, intelectual y social) como parte de un todo, ya que cada una de ellas afecta al conjunto. Se centra en la búsqueda de nuevas soluciones, basándose en el contacto verdadero con uno mismo, haciéndonos cargo de las propias necesidades y responsables de nuestra propia vida y elecciones. Pone énfasis en la toma de conciencia de nuestra forma de funcionar, de nuestros mecanismos de defensa desarrollados durante la infancia que impiden o bloquean el ciclo natural de satisfacción de nuestras necesidades, empujándonos a comportamientos repetitivos, y desenmascarando nuestros procesos automáticos de evitación, miedo e inhibición que obstaculizan la vida cotidiana.

Psicoterapia o terapia Gestalt


“La Psicoterapia Gestalt es algo más que una psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía, un “arte de vivir”, una manera particular de concebir la relación del ser humano con el mundo. Gestalt, nos acerca a tomar conciencia que la persona tiene de sí misma poniendo acento sobre la experiencia actual en el “aquí y el ahora” siendo esta la principal vía para la resolución. Engloba el trabajo corporal, mental, emocional y espiritual, y confía en la capacidad de autorregulación del organismo proponiendo la búsqueda de autenticidad y coherencia interna.”

La Terapia Gestalt mira al ser humano de forma global, teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones (sensorial, afectiva, intelectual y social) como parte de un todo, ya que cada una de ellas afecta al conjunto. Se centra en la búsqueda de nuevas soluciones, basándose en el contacto verdadero con uno mismo, haciéndonos cargo de las propias necesidades y responsables de nuestra propia vida y elecciones.

Llámame
Escríbeme