Las Constelaciones familiares, una oportunidad de ver desde otra perspectiva

Las constelaciones familiares nos acercan a situaciones del inconsciente familiar que están influyendo en nuestro sentir, pensar y actuar. Son un árbol genealógico vivo, donde a través de una dinámica vivencial realizada en grupo o individual, nos pueden ofrecer la representación de una imagen desde donde extraer una respuesta de una problemática concreta y así completar a la persona para que esta entienda la razón o razones del por qué no está siendo feliz en el ahora. Por lo tanto, nos muestra la situación y los hechos desde otro lugar, contribuyendo directamente en la mirada que la persona tenga de su situación, pues dentro de este trabajo tendrá la oportunidad de ver su mundo desde otra perspectiva.

En ocasiones sentimos  que algo nos falta en la vida, que no estamos plenos o que sentimos algo que no podemos explicar su causa, es posible que pueda tener que ver en nuestra propia familia, que es la base de nuestra estructura de vida y a través de la cual vamos construyendo nuestra existencia.

Mediante este método de intervención terapéutica creado por Bert Hellinger  y que se basa en los órdenes del amor, en el equilibrio entre el dar y el recibir y en las jerarquías de los vínculos, es posible encontrar muchas respuestas a sentidas inquietudes que nos llevan a pasar mucho tiempo en una situación donde cuyo mal estar no tiene explicación.

Pertenecer a un sistema familiar significa para todos, saber que ocupamos un lugar en el mundo. Y saber que pertenecemos a esta vida nos proporciona una cierta calma interna.

El método expone que cualquier cosa que se reprima dentro de una familia, tenderá a emerger de nuevo en busca de orden. Y en muchas familias se enterraron o reprimieron destinos difíciles ocurridos en el pasado de la familia y que dejaron huella dentro del sistema y como consecuencia en las futuras generaciones de forma psíquica e inconsciente del colectivo. Estos sucesos dolorosos pueden manifestarse en el tiempo, generando síntomas que serian visibles más tarde o temprano en los más sensibles y en descendientes de generaciones posteriores.

“El corazón de aquél que ha comprendido que el presente está en resonancia con el pasado, tanto en lo bueno, como en lo malo, late en sintonía con el mundo.”, Bert Hellinger

Otra de las cosas que logran las constelaciones es conseguir sacar fuera la imagen interna que tenemos de nuestro sistema familiar y así tener la posibilidad de sanar a esta representación, honrando nuestro destino y a nuestros antepasados, lo que nos da una nueva fuerza para estar vivos.

Algunos de los hechos que se mencionan dentro de las constelaciones familiares como temas  de huellas dolorosas dentro del sistema son: muertes prematuras, divorcios, accidentes, culpa, pérdidas, la exclusión de algún miembro de la familia y abortos, entre otros.

El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico que busca restablecer el orden del amor en los sistemas humanos. Aunque este método también se puede llevar a cabo desde cualquier ámbito profesional, y para cualquier otro sistema, característica que aportará una nueva mirada a esta herramienta terapéutica.

La dinámica

Explicar cómo se llevan a cabo las constelaciones familiares es difícil, ya que  es una experiencia que es muy vivencial y que solo al vivirla puede ser comprendida. Pero para explicarla es un método terapéutico se puede trabajar en forma grupal (con la ayuda de representantes) o de forma individual (sólo con la presencia del constelador y el paciente).

Para ambos casos, la persona que constela un tema, trae una demanda concreta, un motivo que le preocupe, el constelador (terapeuta) decidirá qué elementos se necesita para representar e invitará al paciente a que elija de entre los miembros del grupo aquellas personas que representarán a las personas de su sistema, en el caso de una constelación grupal. Para una individual, se trabajará con cojines, papeles, muñecos u otros elementos.

Algo importante a tener en cuenta de esta intervención terapéutica es saber que es un proceso, que las constelaciones no son una terapia milagrosa y que de un día para otro todo va a cambiar, si no que se trata de un camino que ayuda a ver y como consecuencia, entender dónde está el problema y así permitir a la persona seguir hacia la vida. Así pues, cuando las vivencias son como milagrosas, pero no hacen milagros.

También se puede desarrollar este método dentro de las organizaciones (educacionales, empresas, etc.), con el fin de buscar una solución y estar consciente de lo que ocurre en estos sistemas también. El procedimiento aquí es parecido a los realizados en los sistemas familiares. El lenguaje cambia, así como también lo harán los motivos de consulta, que ahora girarán en torno a lo laboral, a las relaciones con el equipo de trabajo, la valoración del desempeño dentro de una empresa, entre otros. Eso es lo que maravilla de las constelaciones; salen de la psicoterapia y se convierten, en una nueva forma de mirar el un sistema familiar u organizacional y las dinámicas que se generan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámame
Escríbeme