​Estar presente o ser presente.

Hoy me decido a escribir y bajo el título, Estar Presente, esta entrada en el blog. Vamos hablar de algo tan sencillo y tan difícil. Una máxima de la que hablan muchas disciplinas, filosofías y maestros, el yoga, el mindfulness, el tantra, la Gestalt, la meditación, etc. Significa estar consciente de quien soy ahora, que siento ahora, como me siento ahora, donde y con quien estoy ahora, y en el “ahora” es el momento presente. Hablar de presencia es estar en completa sintonía con el cuerpo y con la mente, unidos en cada instante.

Pero eso es complicado! Diríamos….si, lo es y no lo es, porque en este mismo instante que estás leyendo estas líneas, estas siendo presente. Es justamente estar atento en ti y en lo que se está haciendo en cada momento. Realizar lo que estás haciendo ahora como lo más importante y siendo consciente de que lo estás haciendo.

¿Y cómo empiezo?

Al realizar cualquier actividad , como por ejemplo ducharte, concéntrate en todo lo que sientes, como el agua que recorre tu cuerpo, la sensación de la esponja, el jabón en tu piel, esto te hará presente en ese instante y apreciaras la belleza de algo que no te habías fijado hasta ahora. Cuando salgas a dar un paseo, observa, en el entorno, usa los ojos, la mirada mientras caminas, mira a la gente, a los árboles, observa que piensas, que ves, siente como se mueven tus piernas, tus rodillas, como es pisar el suelo con la planta de tus pies, escucha los sonidos, los coches, los pájaros, el viento y estate en contacto con tu respiración, como entra y sale el aire de tus pulmones, sobre todo, disfruta de ese momento.

En cualquier lugar, en cualquier situación, mientras estas trabajando, cuando estas manteniendo una conversación con alguien, con tus hijos, con tus amigos, cuando estés solo y en cualquier tareas que estés realizando, etc. Lo importante es percibir todas las sensaciones posibles: mira, toca, huele, escucha, siente, observa, percibe… no pases por encima, pasa dándote cuenta.

¿Y para que me servirá?

En la práctica notarás que suceden cosas maravillosas, verás que harás mejor las cosas, te darás cuenta también de que no tienes interés por otras, te darás cuenta de cuando quieres hablar y cuando no, de con quieres estar y con quien no, en que momentos estás sintiéndote bien a gusto y cuando no, de cómo está tu cuerpo y si se siente bien o no. Descubrirás sensaciones que estaban pero que pasaban desapercibidas. Pero no todo se acaba aquí, estar presente en el ahora, te beneficiará psicológicamente, te ayudará a valorar y valorarte, detectarás tus satisfacciones, lo que te sienta bien a ti, y esto te ayudará en tu autoestima, te proporcionará calma y tranquilidad y te ayudará a no pensar en el pasado (depresión) y tampoco en el futuro (ansiedad), es más, si ocurre, que ocurrirá, porque la mente es muy potente en este sentido, te darás cuenta, si estas presente, observarás como tu mente se va hacia el pasado o hacia al futuro y podrás volver al ahora. Se trata de ser consciente completamente de ti, de todo tu. Y esto nos da una perspectiva más centrada, nos da más sostén, nos apadrina, con lo que soy y lo que hay en mí, en este momento.

Cada momento es una danza y uno debería disfrutar de cada momento según viene y acontece. Entonces tu carga desaparecerá por completo. Esa es la libertad… estar en el momento, ser del momento, jamás preocupados por el pasado, por lo que aún ha de venir, y sin intentar nunca establecer una secuencia lógica. Osho, “Día a Día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora”

¿Te animas?

Si empiezas, aunque sea a ratitos, y nos quieres contar qué tal te ha ido, si has podido o no experimentarlo, si te resulta fácil o complicado, o lo que quieras compartir, déjanoslo escrito en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámame
Escríbeme