No hace falta consultar estadísticas ni demasiados estudios para reconocer que la Obesidad constituye en nuestros tiempos , y desde hace unas décadas en aumento, una de las enfermedades más visibles a los ojos de cualquier ciudadano. Cada vez son más personas las que la sufren, a edades más tempranas y con más información de ella que nunca.

Vivimos décadas de “contradicción”; por un lado el valor imperante es el culto a la Delgadez (factor cultural potenciador de la Anoréxia y Bulimia), demonizando la Obesidad (causando gran sufrimiento a algunas personas que se alejan del cánon físico “malnombrado perfecto”) y por otro lado todo un Sistema sanitario y Educacional volcado en la Prevención de la Obesidad y en su tratamiento: dietas, educación nutricional y deportiva, cirugía basogástrica, farmacología inhibidora del apetito, etc… Qué ocurre entonces? Sabemos cuáles son los factores que inciden en la Obesidad en una persona? Es importante recordar al lector que el ser humano es de naturaleza “biopsicosocial”, y sus problemas también lo serán; de ahí que la respuesta y tratamiento al problema deba ser “integral”, o lo que es lo mismo “global”.

A continuación citaremos algunos factores que la experiencia nos dice inciden en la aparición y desarrollo de la enfermedad:

Factores de hábitos alimentarios
Factores de herencia genética
Factores familiares en los que lo aprendido es comer en exceso
Factores orgánicos (desarreglos hormonales…)
Factores emocionales (falta de conciencia de las necesidades propias como individuo confundiendo necesidades emocionales con físicas (hambre emocional, ó comer para llenar un vacío emocional)

Hablamos de fenómenos complejos. Tan complejos como el propio individuo. Y la solución para cada individuo es única, genuina, porque cada individuo es genuino.
​Es importante comprender que el síntoma (exceso de grasa corporal) lleva un mensaje porque hay necesidades de la persona que ésta no está sabiendo satisfacer de manera saludable. Aquí recomendamos al lector conocer los múltiple estudios a consultar sobre las graves consecuencias que supone para el organismo sufrir un importante exceso de peso (problemas de corazón, diabetes, hipertensión, etc.)

Nuestro enfoque ​terapéutico ​no pretende como objetivo inmediato en todos los casos eliminar el exceso de peso, sino antes “entender a la persona” creando un clima de confianza. Sabemos la soledad e incomprensión que acompaña a la Obesidad, porque socialmente está entendido como un problema de “falta de voluntad” sin más.

Tueres+
Tratamiento integral trastornos y desórdenes alimentarios
Línea de prevención, orientación y soporte terapéutico
Ante cualquier duda que se le presente, acerca de estas patologías
que cada vez afectan a más personas, no dude en llamarnos.

616 276 434​
Asesoramiento en​ ​Barcelona
Asesoramiento en Girona​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámame
Escríbeme